viernes, 30 de septiembre de 2011

GRUPOS - la celestina


1996.- Principio de la historia de Celestina. Inicia con una presentación en el atrio de una iglesia y continua en cafés y bares pequeños de la ciudad, La primera formación fue con tres integrantes que a la fecha siguen presentes: Carlos “Kike” Gracilazo (batería), Juan Carlos “Juanito” Joya (guitarra) y Mario Gutiérrez “Mayitoman” (bajo).

1998.-Tienen la fortuna de ser invitados a tocar en le festival “Razteca”, evento realizado en la Concha Acústica del parque agua azul en Guadalajara.

1999.- Se integra el actual trombonista de la banda “Cristrombon” quien tiempo después llega a ser también el vocalista principal. La banda inicia giras regionales en lugares como Puerto Vallarta, Sayula, entre otros. A mediados de este año tienen su primer participación con una banda internacional “Cultura Profética” de Puerto Rico y días después sale de la banda “Kike” (baterista) entrando en su lugar Juan Carlos Arellano “Juanote”. En los últimos meses de este año se integra Mizael Martínez en el saxofón y se presentan ante 80,000 personas en una marcha mitin de la Universidad de Guadalajara en el centro de la ciudad.

2000.-En febrero se graba el primer demo de la banda que contiene seis temas: Skanking, Reggae Malinche, La Montaña, Chilo´s roots, Playa Celestina y El Esclavo.

2001.- En enero se integra Miguel Chávez en la segunda guitarra; y en agosto “Juanote” cede su lugar a “Kike” ex-baterista de la banda.

2002.- En junio de este año Sergio Colombo ex-saxofonista de los Cáfres llega a la ciudad para dar un concierto y de paso al estudio para imprimir su peculiar firma en otro tema de la Celestina llamado "Chuka el pescador". Por si esto fuera poco dos días después la celestina se encontraba de nuevo en el estudio de grabación con Mariano Spíndola, guitarrista de los Yerberos quien participó con arreglos en "Playa Celestina" y un solo de guitarra en el tema "Ola de la Libertad". En noviembre de este año se concluye la grabación y continúan haciendo presentaciones en los foros más importantes de la ciudad compartiendo escenarios con los Cafres de Argentina.

2003.-Este año comienza con la presentación en el festival “Reggae in the Arroyo” en la playa de San Pedrito, Baja California Sur, alternando con: Native Elements (Sn. Fco., USA), Ridim Forz (Baja Méx.), Muztapha (Jamaica), Humble Soul (Hawai), Lion de Zion (DF, Méx.), Ganja (DF., Méx.).
El 29 de marzo tras una larga espera Celestina ofrece la presentación de su disco “FIESTA DEL MUNDO” en el Centro Cultural Roxy, donde participaron Ganja del DF y Kaya de Colima. Durante el show intervinieron con performances el colectivo “El Tlacuache”, “Luna Morena” y “Sambosa Maloça”. Este ha sido el último lleno que una banda local ha convocado en este recinto hasta la fecha.

2004.- A finales de enero continuando con la gira, Celestina se presenta en Puebla (Puebla), Tuxtla Gutiérrez y Tonalá (Chiapas).
En semana santa participa en el “Santo Desmind” evento realizado por Cultura Libre y Telehit auspiciado por la Universidad de Guadalajara alternando con bandas como: Jumbo, Cuca, Fórceps, Genitálica y Las Victimas del Dr. Cerebro. Evento transmitido en 20 países.
En abril Celestina participa junto con Gran Mama, Monte Bong y los Appleton en el concierto de los Skatalites. En esta fecha la Celestina se enorgullece de tener entre sus integrantes a un músico mexicano invitado a tocar con los Skatalites: "Cristrombon”.

GRUPOS - The Wailers - bob marley





Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers  (1964–1974) y Bob Marley y The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la musica de jamaica como el movimiento rastafari  (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.


Bob Marley & The Wailers fue una banda de  creada por Bob Marley en 1974, después de que  Tosh y Bunny Wailer dejaran la anterior banda, The Wailers. Los hermanos Carlton (batería) y Aston "Family Man" Barrett (bajo) -quien había participado durante cuatro años en The Wailers y los apoyaron cuando estaban en The Upsetters- decidieron permanecer con Marley. 
La banda estaba formada por Bob Marley como guitarrista, compositor y cantante, la Wailers Band como banda corista y [/u]los I Threes como coristas vocales. La Wailers Band incluía a los hermanos Carlton y Aston "Family Man" Barrett en la batería y el bajo respectivamente,  Marvin y Al Anderson como guitarristas principales, Tyrone Downie y Earl "Wya" Lindo en teclados, y Alvin "Seeco" Patterson en la percusión. Los I Threes eran Rita Marley, Judy Mowatt y Marcia Griffiths. 
Por lo general y con fines de marketing, las grabaciones se atribuye indistintamente a "Bob Marley", "The Wailers", o "Bob Marley & The Wailers".





GRUPOS - golden ganga




Adán Samuel Núñez ValenciaVocales (Guadalajara, Jalisco, 1985)
Cantante y compositor tapatío. Desde muy joven despierta un interés profundo y una sensibilidad en lo que se refiere a actividades de corte artístico, como lo son la pintura, la escritura y algunas otras disciplinas. Su primera incursión formal dentro de la música se origina en el verano del año 2000, cuando se integra a la batucada “Saperros”, agrupación que, durante sus 6 años de existencia, adquiere un importante reconocimiento en la escena local tapatía y en algunas otras partes de la república.
En el año 2002 se incorpora a un colectivo de artistas de Hip-hop y Chicano rap radicado en la ciudad de Oackland, California, grabando durante este período un demo en el que se incluyen 5 canciones de su autoría. Desde entonces su carrera musical permanece activa, siendo partícipe de distintos proyectos y colectivos, adquiriendo la oportunidad de tener actividad y difundir su propuesta incluso en otros países, tales como Francia y Estados Unidos.
En el 2006 forma el proyecto Golden Ganga, agrupación que en la actualidad encabeza, siendo el principal soporte en lo que se refiere a la realización y composición de los temas. Actualmente se encuentra realizando estudios de canto y piano.
Fernando Márquez PérezBajo (Guadalajara, Jalisco, 1983)
Sus inicios en la música se remontan a la etapa de la adolescencia, cuando a la edad de 13 años comienza a tocar la guitarra, sin embargo, no fue sino hasta los 16 años cuando comienza con mayor importancia su carrera dentro de la música, siendo parte desde entonces de una infinidad de grupos, algunos de ellos con mayor trascendencia y calidad que otros, a través de los cuales ha tenido la oportunidad de experimentar con una amplia variedad de géneros, tales como lo son el metal, el punk, el ska, el reggae, el rock, el hard core, entre otros; es por eso que sus influencias abarcan a bandas de estilos muy diferentes entre sí:  Sublime, Police, Beatles, Asían dub foundation, Incubus, Red Hot Chili Peppers, etc. En el año 2006 es invitado a participar como bajista en el proyecto Golden Ganga, donde tiene la oportunidad de conocer gente valiosa para su formación musical y personal. Actualmente continúa participando en el proyecto, aportando dentro de él toda su dedicación y talento.
José Antonio Rivas Villaseñor 
Trombón y Segunda Voz (Guadalajara, Jalisco, 1981)
Trombonista y compositor tapatío cuya inclinación hacia la música surge desde la juventud temprana, cuando a los 18 años de edad forma una agrupación con compañeros de escuela.
A partir de este momento, su incursión dentro de la música se define, participando así en proyectos de diferentes estilos y géneros, entre ellos el desaparecido grupo de reggae tapatío “Doggy Style”, agrupación con la cual consigue compartir foros con bandas de amplio reconocimiento en la escena nacional e internacional. Actualmente participa con el grupo Golden Ganga, donde es uno de los pilares en lo que se refiere al aspecto creativo y a la organización de la banda.
Hugo Eduardo Gómez MercadoBatería (Guadalajara, Jalisco, 1979)
Inicia en la música a la edad de 15 años, participando como baterista en una agrupación que forma junto con compañeros de la preparatoria. A los 18 años ingresa a la Universidad de Guadalajara, donde cursa la carrera de Profesional Medio en Música, con lo cual adquiere mayores fundamentos con relación al ejercicio de la música, lo cual, a su vez se complementa gracias a la práctica adquirida al incursionar en diferentes grupos de trayectoria significativa en el ambiente local, tales como “Los Bastardos” y “Crop Circle”, los cuales representan respectivamente un escalón para adquirir una mayor madurez musical e individual para él, además de participar en algunas otras agrupaciones de covers, desenvolviéndose en diferentes bares de la ciudad de Guadalajara y Zapopan.
En el año 2008 es invitado a participar en el proyecto Golden Ganga, donde actualmente desempeña un papel de gran importancia, no sólo como baterista, sino también en los aspectos creativos y en la organización de la banda.
Eduardo Quintero Galindo
Guitarra (Guadalajara, Jalisco, 1984)
Es egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas impartida por la Universidad de Guadalajara. Desde muy joven su formación se ve orientada por un profundo gusto hacia la música, razón que lo conduce a interesarse por aprender a tocar la guitarra, aproximadamente a la edad de 14 años. Este interés se alimenta gracias a la convivencia con gente que posee afinidades similares en ese sentido, de tal manera que logra formar parte de su primera banda a los 16 años, con la cual comienza a desarrollarse de manera gradual en su instrumento y adquiere valiosa experiencia en su formación como músico.
De ahí en adelante se ha mantenido activo dentro del campo musical, participando en diversos proyectos que en su mayoría han adoptado géneros como el rock, el reggae y en general la música latina, y buscando además adquirir conocimientos en lo que se refiere a la música en general y particularmente a su instrumento. Actualmente es parte del proyecto Golden Ganga, donde ha participado desde sus inicios en el año 2006.

GRUPOS - macaco








Lo natural es la mezcla. Cuando en 1997 Macaco El Mono Loco decidía poner en marcha un proyecto tan cosmopolita como su ciudad, ya intuía que el futuro pasaría por el diálogo multicultural, por la comunión de palabras y sonidos, de aromas y olores, de gustos y sabores.

No se trata sólo de que Robert Trujillo (Ozzy Osbourne, Metallica),  (7 Notas 7 Colores), Amparanoia o Dusminguet dejaran su impronta en su debut. Ni tampoco que El Mono en el Ojo del Tigre (Edel, 99) -que así se llamó- se editara también en Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. Ni siquiera que David Byrne remezclara Delaveraveraboom y que invitara a Macaco a producir y mezclar a Los de Abajo o King Changó. Es una banda donde confluyen el talento y el bagaje de una serie de músicos procedentes de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún, Zimbabwe y, por supuesto, España.

GRUPOS - los fabulosos cadillacs


Los fabulosos cadillacs fue una banda que se originó el año 1985 en Buenos Aires, Argentina.

El conjunto musical estuvo formado por los fundadores, Gabriel Fernández Capello (Vicentico), en la voz y guitarra, Flavio Cianciarulo (Sr. Flavio) en el bajo, Sergei Itzcowick en la trompeta, Sergio Rotman en el saxo alto, Luciano Giugno (Luciano Jr.) en la percusión, Mario Superman en los teclados, Anibal Rigozzi en la segunda guitarra, Fernando Gabriel Ricciardi en la batería y Naco Goldfinger en el saxo tenor.

Inicialmente tomaron el nombre de "Cadillacs 57" y cambiaron de nombre a raíz de que erróneamente el presentador del espectáculo en un publicitario y  los llamó "Los Fabulosos Cadillacs".

En 1986, Los Fabulosos Cadillacs graban su álbum debut bajo el título de “Bares Y Fondas”, influenciado básicamente por el género ska. De este disco se desprenden temas como "Yo quiero morirme acá", "Silencio Hospital" y "Basta de llamarme así", entre otros.

Un año más tarde presentan el disco “Yo te Avisé” (1987), bajo la producción de Andrés Calamaro. Este disco mantiene la base del ska. Sin embargo, experimentan también con el reggae y el dub, como se puede notar en las canciones "Muy, muy temprano" y "El genio del dub". Con esta nueva producción logran vender 250.000 ejemplares y realizan una serie de presentaciones por Latinoamérica.

Para ese entonces, Itzcowick abandona la banda e ingresa Daniel Lozano. 

GRUPOS - los pericos





En 1986 LOS PERICOS, un grupo de amigos que se juntaba para tocar la música que les gustaba; incursionaban en la música interpretando temas de TOOTS & THE MAYTALS, BOB MARLEY, PETER TOSH. Poco después se transformaron en la primer banda de REGGAE de Argentina.
En 1988 lanzan su primer disco, "LOS PERICOS". Sus ventas alcanzan 180 mil placas y lo convierten en el disco mas vendido del año otorgandole el titulo de TRIPLE PLATINO. Sus primeros cortes, EL RITUAL DE LA BANANA, JAMAICA REGGAE y NADA QUE PERDER, escalan rápidamente el ránking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos CLASICOS. El álbum es editado en toda Latinoamérica y la prensa los distingue como GRUPO REVELACION 1988;.
En Argentina, a través de LOS PERICOS muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por BOB MARLEY y este género musical de origen Jamaiquino.
Ya en 1989 graban King Kong, producido por Herber Vianna (PARALAMAS DO SUCESSO), un disco donde temas como Fronteras en América, Che Nena, Ocho Rios, etc. no dejan de sonar en todas las radios, programas de tv y lugares de entretenimientos de la época. Inmediatamente sacan el Maxi ANFITREU un disco de Vinilo que sorprende por su estilo.
En los 90, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El REGGAE comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Bs. As. UB 40, EDDIE GRANT, JIMMY CLIFF y otros.
En este año LOS PERICOS sacan su tercer disco de estudio RAB A DAB STAIL. De aquí en más comenzarian con un sinnumero de shows en el interior de Argentina, destacandose las dos presentaciones en el estadio LUNA PARK de Buenos Aires
Mas de 400 presentaciones a lo largo de los años 1990, 91 y 92, donde más de 500.000 personas vieron, escucharon, cantaron y bailaron junto a su musica, hacian de LOS PERICOS la banda de mayor performance del momento.

GRUPOS - zona ganjah



La idea del proyecto Zona Ganjah nace en Jose Gahona (vocalista) aproximadamente en el año 2002. Luego de tener la oportunidad en su niñez de participar en varios grupos musicales, y viendo que estos no concretaban los objetivos por las diferencias entre los integrantes, decide crear un proyecto en el cual se pudiera controlar la musicalización completa, para así no depender de nadie para avanzar, a paso firme y seguro. Después de aprender a controlar la programación de instrumentales, ya con las armas en las manos, comienza a fluir la composición de letras que aportarían conciencia y/o puntos de vista que reflejaran la verdad de las cosas, muchas veces escondida o tergiversada por el sistema. En el 2003, luego de pasar unos años explorando el hip-hop, Jose comienza a grabar las primeras maquetas en las cuales se nota la tendencia hip-hop, en el estilo musical del proyecto, denotándose también la diferencia en el contenido lírico, el cual expresaba las cosas con menos delicadeza y actitud de rebeldía ante el sistema y las contradicciones que en ese entonces iva descubriendo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

GRUPOS - gondwana







origen del nombre de la banda de reggae Gondwana, tiene una historia mucho más antigua que el grupo mismo. Esta surge en 1987, después de que su líder y bajista I-Locks, escuchó a The Police, el grupo británico liderado por el mítico Sting.



Al año siguiente, I- Locks escuchó un cassette con música reggae que lo fascinó y sin ninguna experiencia musical previa y sólo inspirado por las vibras que emana el género empezó a reclutar a músicos y cantantes con quienes formó Gondwana.

En 1992 empieza el trabajo profesional del grupo y luego de muchas presentaciones en Santiago de Chile, Gondwana se convierte en el grupo de reggae más importante de su país. Temas como Felicidad los ha llevado a participar en importantes giras internacionales representando a Latinoamérica en el circuito del reggae mundial.




Formado en Chile en 1987, el grupo mantiene una trayectoria muy destacada, con ventas multiplatino y presentaciones de los mejores festivales de toda América (Reggae On the River en California, Rock al Parque en Bogotá, Vive Latino en México,Pepsi Music en Buenos Aires, Cosquín Rock en Córdoba,Quito Fest en Ecuador y varias apariciones en el Festival de Viña del Mar son testigos de su impacto masivo).
Un aspecto sorprendente en la actualidad de GONDWANA es el notable récord de actividad digital de sus seguidores, con un nivel creciente de 40 millones de visitas en YouTube y un promedio de 30 mil visitas a la página oficial del grupo. Se trata de un romance inédito entre los fans y la banda. La prueba contundente del impacto masivo de un grupo que no necesitó de sellos ni productores estrellas para llegar al corazón de millones de jóvenes en todo el mundo.
Luego de haber editado su primer DVD y CD en vivo, grabado en Buenos Aires en 2010, GONDWANA comenzó el 2011 dispuesto a aumentar aún más su ya abultada agenda de actividades.
 A principios de este año se lanzó su primer compilado oficial (con la participación directa de la banda). Se trata de Pincoya Calipso, editado por Sony Music, en donde se recopilan 17 canciones del catálogo del grupo, con sonido remasterizado, más dos canciones nuevas, como un anticipo del álbum de estudio que saldrá en Agosto.
Luego de recorrer varias ciudades de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Caracas, la banda comenzó la preparación de su próximo disco en sus propios Estudios, con la incorporación del nuevo vocalista, MC Jona, quien ya grabó las voces para dos temas que serán parte de un Tributo a Bob Marley que lanzará el Sello Pop Art en todo el continente.

GRUPOS - los cafres

entre las bandas mas importantes de reggae están los cafres






Albornoz Gonzalo: bajo
Bonetto Guillermo: voz
Lobo Hugo: trompeta
Natty Combo El: saxo tenor
Paradisi Sebastián: batería y percusión
Pearson Tomás: guitarra

El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". En éstos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender hacia 1994, con la edición del primer disco, "Frecuencia cafre".

Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de la banda, respectivamente, se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto. Allí buscaban discos y cassettes de reggae, pero de a poco se fueron juntando para tocar. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati y también se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.

El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. Muchos shows debían cancelarse por la superposición de fechas (Bonetto tocaba también con Los Pericos). Por ese entonces, la formación era inestable y participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. Eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas, como Juanchi Baleiron (Los Pericos) o Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs).

Participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, "Jah Pic-Nic", junto a Boombo Klat, Zimbabwe Reggae Band y Todos Al Obelisco. En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda, en un recital del popular Centro Parakultural. La falta de lugares para tocar y las pocas perspectivas en las compañías discográficas sellaron el destino. Los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y no fue hasta 1992 que se volvieron a juntar.

Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y el debut de esta nueva etapa fue en la discoteca The Roxy, en noviembre. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pubs de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.

El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, "Frecuencia cafre", durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.

Durante el año 2000 Los Cafres estuvieron grabando su nuevo disco, "Espejitos": «el nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema "Pirata Colón" que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes», explicaba Guillermo. La formación en ese momento de Los Cafres fue Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclados), Gonzalo Albornoz (bajo), Tomás Pearson (guitarra), Sergio Colombo (saxo), Sebastián "Sebolla" Paradisi (batería) y Hugo Lobo (trompeta).


REGGAE





Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios se encuentran en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los '50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska. El Reggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica.
El paso del ska al reggae , vino de la mezcla del primero con el rock, el rhythm and blues, el jazz y el blues, en la década del ´60. La principal diferencia con los ritmos precursores fue la inclusión de letras de gran contenido y crítica social.
El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una canción de Jimmy Cliff.
Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias. Su música se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bíblico y conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Este credo se popularizó con el disco Natty Dread (1975). En el momento de la muerte de Marley en 1981, él y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo.