viernes, 30 de septiembre de 2011

GRUPOS - la celestina


1996.- Principio de la historia de Celestina. Inicia con una presentación en el atrio de una iglesia y continua en cafés y bares pequeños de la ciudad, La primera formación fue con tres integrantes que a la fecha siguen presentes: Carlos “Kike” Gracilazo (batería), Juan Carlos “Juanito” Joya (guitarra) y Mario Gutiérrez “Mayitoman” (bajo).

1998.-Tienen la fortuna de ser invitados a tocar en le festival “Razteca”, evento realizado en la Concha Acústica del parque agua azul en Guadalajara.

1999.- Se integra el actual trombonista de la banda “Cristrombon” quien tiempo después llega a ser también el vocalista principal. La banda inicia giras regionales en lugares como Puerto Vallarta, Sayula, entre otros. A mediados de este año tienen su primer participación con una banda internacional “Cultura Profética” de Puerto Rico y días después sale de la banda “Kike” (baterista) entrando en su lugar Juan Carlos Arellano “Juanote”. En los últimos meses de este año se integra Mizael Martínez en el saxofón y se presentan ante 80,000 personas en una marcha mitin de la Universidad de Guadalajara en el centro de la ciudad.

2000.-En febrero se graba el primer demo de la banda que contiene seis temas: Skanking, Reggae Malinche, La Montaña, Chilo´s roots, Playa Celestina y El Esclavo.

2001.- En enero se integra Miguel Chávez en la segunda guitarra; y en agosto “Juanote” cede su lugar a “Kike” ex-baterista de la banda.

2002.- En junio de este año Sergio Colombo ex-saxofonista de los Cáfres llega a la ciudad para dar un concierto y de paso al estudio para imprimir su peculiar firma en otro tema de la Celestina llamado "Chuka el pescador". Por si esto fuera poco dos días después la celestina se encontraba de nuevo en el estudio de grabación con Mariano Spíndola, guitarrista de los Yerberos quien participó con arreglos en "Playa Celestina" y un solo de guitarra en el tema "Ola de la Libertad". En noviembre de este año se concluye la grabación y continúan haciendo presentaciones en los foros más importantes de la ciudad compartiendo escenarios con los Cafres de Argentina.

2003.-Este año comienza con la presentación en el festival “Reggae in the Arroyo” en la playa de San Pedrito, Baja California Sur, alternando con: Native Elements (Sn. Fco., USA), Ridim Forz (Baja Méx.), Muztapha (Jamaica), Humble Soul (Hawai), Lion de Zion (DF, Méx.), Ganja (DF., Méx.).
El 29 de marzo tras una larga espera Celestina ofrece la presentación de su disco “FIESTA DEL MUNDO” en el Centro Cultural Roxy, donde participaron Ganja del DF y Kaya de Colima. Durante el show intervinieron con performances el colectivo “El Tlacuache”, “Luna Morena” y “Sambosa Maloça”. Este ha sido el último lleno que una banda local ha convocado en este recinto hasta la fecha.

2004.- A finales de enero continuando con la gira, Celestina se presenta en Puebla (Puebla), Tuxtla Gutiérrez y Tonalá (Chiapas).
En semana santa participa en el “Santo Desmind” evento realizado por Cultura Libre y Telehit auspiciado por la Universidad de Guadalajara alternando con bandas como: Jumbo, Cuca, Fórceps, Genitálica y Las Victimas del Dr. Cerebro. Evento transmitido en 20 países.
En abril Celestina participa junto con Gran Mama, Monte Bong y los Appleton en el concierto de los Skatalites. En esta fecha la Celestina se enorgullece de tener entre sus integrantes a un músico mexicano invitado a tocar con los Skatalites: "Cristrombon”.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Brenda, buen diseño de blog y buena información. Con estas 10 entradas ya tienes las tareas de la semana pasada y de esta semana. La calificación del examen que corresponde al blog se las haré saber una vez que todos los blogs estén completos...

    ResponderEliminar